28 Sep Los expertos ven inviable el “blindaje” del lobo sin la aprobación de los territorios
Clausurado en Villardeciervos el curso de gestión y conservación de la especie | “La Culebra es una zona excepcional y con gran potencial”
Estudiantes y titulados de veterinaria, biólogos, guardas forestales e incluso algún psicólogo recibieron ayer en Villardeciervos los diplomas del curso de Especialista en Gestión y Conservación del Lobo, organizado por la Universidad de León en colaboración con la Junta y con WAVES España. José Ángel Arranz, director general del Medio Natural, se desplazó hasta la villa cervata para participar en la sesión de clausura de un curso que en su segunda edición ha contado con más de medio centenar de matriculados.
Con el debate sobre la gestión del lobo en pleno apogeo, debido a la reciente inclusión del conjunto de la población lobera española en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, las conclusiones inciden en que “la gestión del lobo es complicada, necesita muchas matizaciones y el conocimiento de la especie es fundamental” apunta Vicente González Eguren, director académico del curso de especialización “2ª Edición del Título Propio de Especialista en Gestión y Conservación del Lobo Ibérico por la Universidad de León”.
Y en ese contexto la problemática con la ganadería ha ocupado muchas sesiones sobre una especie que no deja indiferente a nadie. “El lobo se ha elegido como emblema de lo urbano y lo rural; está en medio de esa lucha entre los dos puntos de vista” resume González Eguren, quien es claro en su postura y la de Waves a nivel nacional y europeo. “Hacer estrategias sin contar con todas las partes o imponiendo posturas, al final termina ocasionando problemas”, apunta con respecto a la protección total de la especie, homologando su estatus al norte y al sur del Duero.
“Aunque cumplas con todos los requisitos legales (para aprobar la Orden ministerial), si las cuatro comunidades que tienen lobo –Castilla y León, Cantabria, Galicia y Asturias– están diciendo que no, pues no vamos a ningún lado”.