Europa destaca el turismo del lobo como ejemplo de coexistencia

turismo-lobo-sierra-culebra-zamora

Europa destaca el turismo del lobo como ejemplo de coexistencia

La guía de la comisión para la protección de especies reconoce en el conflicto en torno al cánido una brecha social entre lo urbano y lo rural

La Comisión Europea acaba de presentar una “Guía para la protección estricta de las especies animales de interés comunitario”, que orienta a los Estados miembros sobre la aplicación de medidas de protección de especies “icónicas” como el delfín, el oso o el lobo. El documento dedica varias páginas a las medidas de protección del ganado frente al lobo, apostando por este modelo frente a la caza.

La guía supone una actualización con respecto a la elaborada por la Comisión Europea en 2007, enmarcada en la Directiva de Hábitats. Una de las novedades de esta última actualización es la inclusión de un anexo específico sobre la protección del lobo con ejemplos concretos para apoyar la coexistencia de esta especie con actividades humanas como la ganadería.

La guía destaca que la especie Canis lupus “se está recuperando y está recolonizando partes de su área de distribución histórica”, algo que achaca a “la protección legal, actitudes públicas más favorables, a la recuperación de sus especies presa (cérvidos y jabalíes) y de la cubierta forestal tras el abandono del suelo rural”. Sin embargo, a continuación reconoce que la vuelta del lobo a regiones en las que su presencia era inexistente desde hacía décadas “supone un reto significativo” ya que esta especie “suele asociarse a conflictos de todo tipo y puede provocar fuertes protestas y reacciones sociales entre las comunidades rurales afectadas”. Entre los conflictos asociados al lobo se cita la depredación del ganado, el riesgo percibido por las personas, las repercusiones para especies cinegéticas de ungulados y el conflicto en torno a los valores.

En este último punto, se destaca que los conflictos asociados al lobo no siempre radican en el impacto económico directo para algunas partes interesadas en las zonas rurales. “Los lobos simbolizan claramente una serie de cuestiones más amplias y los conflictos a menudo reflejan brechas sociales más profundas, entre los valores modernos y tradicionales o entre diferentes clases sociales y económicas. Los lobos suelen abrir un debate fundamental sobre la futura dirección de los paisajes europeos entre diferentes segmentos de la sociedad con puntos de vista opuestos sobre la manera de preservar”.

Se proponen seis tipos de medidas para mejorar la coexistencia entre lobos y seres humanos. La primera son los pagos compensatorios, aunque indican la necesidad de “definir claramente las normas de admisibilidad” y “comprobar que las pérdidas de ganado se deban efectivamente a la depredación de lobos”. También se señala la obligación de “garantizar una compensación justa” y que el beneficiario la perciba “rápidamente”. El documento recoge las quejas de los ganaderos de distintos países sobre el proceso, complicado y costoso, para percibir unos pagos que en muchas ocasiones son insuficientes.

En segundo lugar, se propone aplicar medidas preventivas, citando diferentes tipos de cercas, pastoreo, perros, concentración nocturna del ganado o dispositivos acústicos y visuales de disuasión. Se insta a los Estados miembro a prestar asistencia técnica para que los ganaderos apliquen correctamente este tipo de medidas, al tiempo que se reconoce que “ninguna funciona al 100%, pero con soluciones técnicas adecuadas, se puede reducir significativamente las pérdidas de ganado a manos de depredadores”.

Más información La opinión de Zamora >